Posted in Sin categoría

Esta celebración irlandesa se ha tergiversado mucho durante los últimos tiempos

Hay personas que aún creen que Halloween es una fecha de rituales satánicos, sacrificios de gatos, desapariciones de niñas vírgenes y de aquelarres de brujas con narices gigantezcas y sombreros protuberantes. Pues no. Puede que todavía hayan personas que hacen sus rituales, pero esta fecha va más allá.
Hoy en día es una noche propicia para embriagarse, disfrazarse de la monja uribista, de caja de leche gigante y de empanada con ají. Es el día en que se pueden ver algunas chicas con ligueros y faldas cortas, bodies ajustados y con un sombrero alquilado que dice ” P O L I C E “. Los manes se irán por el lado más cinematográfico y se pondrán un traje rojo, zapatos lustrados y un maquillaje de payaso que represente “The Joker” al que veían hace poco en la salas de cine. (Sí, todos muy originales).
Pero lo que queremos contarles es lo que realmente significa: Halloween es una contracción de All Hallow´s Eve: Víspera de Todos los Santos (el nombre da miedo) también conocido como Noche de Brujas. Esta celebración es de origen celta cuyas raíces provienen de un antiguo festival de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).
La fiesta se celebraba cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos. 
Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. Es por esto que se creía que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos.
 
La celebración llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.
Durante los años siguientes la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internacionalización gracias a las series de televisión y al cine.
Ahora que ya saben que de qué se trata, pueden seguir haciendo sus rituales, sus fiestas y celebraciones. 
¿Ustedes celebran Halloween? Los leemos

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escribe tu búsqueda!

Shopping Cart
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram